jueves, 27 de diciembre de 2012

Un mensaje desesperado


Me gusta escribir ficción, y esta historia debería estar en mi otro blog
Por increíble que parezca este relato no fue creado por una mente imaginativa, es una triste realidad que desconcemos o elegimos no conocer.
Julie Kitt compró un producto para adornar el árbol de navidad procedente de China. Su sorpresa fue muy grande al encontrarse con un papel doblado en ocho, escrito en ingles, pidiendo ayuda.
La carta habla de condiciones inhumanas de trabajo, 15 horas diarias sin descanso, feriados, ni fiestas, con un pago irrisorio. Si no lo hacen son golpeados, insultados y maltratados.  Se denuncia ademas que el ejercito chino secuestra, tortura y encierra cientos de personas por sus inclinaciones espirituales.
Julie Kitt
La carta no estaba firmada y Kitt consideró que era un recurso muy atrevido y desesperado, como un mensaje en una botella y arrojado al mar. La nota hizo un camino de más de 5000 kilometros y no pudo desentenderse de ella. Kitt publicó la carta en Facebook e intentó transmitir el mensaje en distintos medios de comunicación y en algunas organizaciones de Derechos humanos.
Hubiera preferido leer este relato en el marco de la ficción, duele profundamente saber que  por más que se trate de una historia increible es tristemente cierta...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Morir de verguenza? No, ¡de hambre !


No lo acepto, no lo concibo. Leí la nota de N, un nene de 12 años que tiene hambre, y sé que hay muchos otros como él. Simplemente no pensamos en eso, de ese modo creemos que no existen. Y cuando la realidad te golpea con una cachetada en la cara, como esta nota en que N cuenta que se va a dormir con la panza haciéndole ruido, tanto él  como sus hermanos, que de vez en cuando se queda haciendo la tarea en la escuela porque en su casa no tiene un escritorio donde escribir, y a veces ni siquiera luz porque se la cortan. Que ahora ya ni la burla de algunos de sus compañeros lo afecta : "Che, pobre, anda buscar comida en el tacho de basura". Que en las vacaciones trabajó en un salon de fiestas y le dió la plata a su mamá para que comprara comida, que una noche el dueño del salón lo llamó para que fuera a buscar la comida que había sobrado de una fiesta y él  fue caminando una hora y media para buscar las sobras y llevarlas a su casa, que le cuesta concentrarse en los estudios porque tiene hambre y le duele la cabeza, que a veces algun amigo lo convida con pizza porque sabe que él no puede comprarse, que de vez en cuando la mamá de un compañero le prepara un sandwich. El sueldo del padre no alcanza para mantener a la familia, y la madre fue despedida hace unos meses. Entonces con lágrimas en los ojos DIGO BASTA, basta a la indiferencia, a la injusticia, al desamor.


N dice tener verguenza, pero de verguenza no se muere, de hambre si.


Que los organismos de ayuda social que deban hacerse cargo tomen cartas en el asunto, y que no haya más nenes como N que no tienen un bocado para llevarse a la boca.






Nota completa: http://article.yedioth.co.il/default.aspx?articleid=6797

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas



No dejo de sorprenderme día a día. A veces simplemente leo noticias de este tipo y por no ser repetitiva no hago comentarios. Otras simplemente me superan, indignándome.Es el caso de una nueva prohibición religiosa para una plaza pública ubicada en Komemiyut, al sur de Israel, según la cual los nenes y las nenas no pueden jugar al mismo tiempo, es decir se establecen horarios para varones y horarios para niñas, y se agrega la prohibición de andar en bicicleta a las nenas.

En un cartel se establecen los horarios permitidos para ingresar al parque, único que existe en el lugar. Los días de semana los varones pueden jugar entre la una y las tres de la tarde. Madres, nenas y nenes hasta siete años pueden permanecer en la plaza entre las tres y cuarto de la tarde hasta seis menos cuarto. Luego pueden nuevamente los nenes de seis a ocho de la noche. Y las nenas con sus madres, de ocho y cuarto a diez de la noche. Luego se establecen horarios para viernes y sábado de manera similar.
Las instrucciones no son externas, sino una exigencia de la secretaría del lugar. En la cerca de la plaza hay otro cartel pidiendo una vestimenta recatada, y prohibición de ir en bicicleta a las nenas. Y recomiendan mantenerse alejados de los animales.

Que alguien se siente a escribir estas prohibiciones y normas es algo que no puedo entender. Como persona respetuosa de las tradiciones y de las creencias individuales de cada uno no entiendo como retrocedemos en vez de avanzar. Respeto la religión, creo en Dios, pero no creo que lo ofenda si ando en bicicleta, ni que un juego sano entre nenas y 
nenes genere desviaciones sexuales. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo informe sobre corrupción mundial- Apenas aprobamos


El informe mundial sobre corrupción en el 2012 ubica a Israel en el puesto número 39 de un total de 178 y le da una calificación de 60 sobre 100. Es una mejoría leve con respecto al 2011, donde obtuvimos 58, pero continúa el deterioro en relación al mundo. En la clasificación lideran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 90 puntos. Le siguen Suecia, con 88; Singapur con 87, Suiza con 86, Australia y Noruega con 85 y Canadá y Holanda con 84.
En el final de la lista se encuentran Afganistán, Corea del Norte y Somalía con ocho puntos.
El informe clasifica de acuerdo a entrevistas que realiza con hombres de negocios, políticos del país analizado y fuera de el, encuestas realizadas por consultoras, instituciones financieras y universidades de todo el mundo. La clasificación 0 se le da al país considerado más corrupto y 100 al país que está limpio de corrupción.
Una clasificación alta obtienen los países con sistemas de fácil accesibilidad a información y con leyes que ordenan la conducta de los hombres públicos.

La pregunta es si a raíz de este informe se hace algo o simplemente muestra una realidad a la que ya estamos 
acostumbrados, y la aceptamos totalmente resignados.