jueves, 27 de diciembre de 2012

Un mensaje desesperado


Me gusta escribir ficción, y esta historia debería estar en mi otro blog
Por increíble que parezca este relato no fue creado por una mente imaginativa, es una triste realidad que desconcemos o elegimos no conocer.
Julie Kitt compró un producto para adornar el árbol de navidad procedente de China. Su sorpresa fue muy grande al encontrarse con un papel doblado en ocho, escrito en ingles, pidiendo ayuda.
La carta habla de condiciones inhumanas de trabajo, 15 horas diarias sin descanso, feriados, ni fiestas, con un pago irrisorio. Si no lo hacen son golpeados, insultados y maltratados.  Se denuncia ademas que el ejercito chino secuestra, tortura y encierra cientos de personas por sus inclinaciones espirituales.
Julie Kitt
La carta no estaba firmada y Kitt consideró que era un recurso muy atrevido y desesperado, como un mensaje en una botella y arrojado al mar. La nota hizo un camino de más de 5000 kilometros y no pudo desentenderse de ella. Kitt publicó la carta en Facebook e intentó transmitir el mensaje en distintos medios de comunicación y en algunas organizaciones de Derechos humanos.
Hubiera preferido leer este relato en el marco de la ficción, duele profundamente saber que  por más que se trate de una historia increible es tristemente cierta...

12 comentarios:

  1. Aquí todos tenemos responsabilidad por acción u omisión de los abusos que cometen las fabricas en China que someten al trabajo esclavo a sus operarios. Las grandes marcas de las cuales somos consumidores maximizan sus beneficios enviando a producir sus artículos allí. No les importa las condiciones laborales. Sólo las ganancias. Es la hipocresía de un mundo del cual somos cómplices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón Dany, tenemos que tomar conciencia de esto y exigir cambios en las leyes que permiten esta explotación y las condiciones inhumanas para tantos empleados. Digamos juntos BASTA a estos abusos.

      Eliminar
  2. Como dice ahora la gente joven "que fuerte".

    Besos Gabriela.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia muy parecida la ví hace años en un reportaje de televisión. Creo recordar que era de Fox News pero de eso no estoy segura. Se trataba de una carta que había encontrado una persona que en USA habia comprado unos pantalones vaqueros. Esta persona llevó la carta a la televisión y se hizo el reportaje. Era de una operaria china de 15 años. Cosia en las máquinas junto a cientos de compañeras de la misma edad. No recuerdo el nombre del reportaje pero si puedes búscalo porque es impresionante. A mí se me quedó grabado las condiciones de trabajo. Al final del reportaje decian que los periodistas habían regresado a la fábrica a los tres meses y la chica ya no estaba y nadie sabía de ella.
    Besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Es conmovedor al tiempo que espantoso.
    No conocía la existencia de esa carta pero lo que está claro es que pone de manifiesto la barbarie de este mundo en el que vivimos. Un mundo en el que no importa explotar a seres humanos con el fin de enriquecerse.
    Un privilegio el haberte descubierto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces, la realidad supera la ficción, en este caso, de manera lamentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lamento que no haya sido una historia de ficción.
      Saludos

      Eliminar
  6. Tristemente están padeciendo tremendas injusticias y explotación, para ser los más competitivos a costa de su gente!!!
    Gabriela: que el 2013 te brinde la oportunidad de ver realizadas todas tus metas, que venga lleno de felicidad para ti y que puedas disfrutar al máximo de todas las benidiciones que recibas. Mucha vida, mucha salud.
    Un fuerte abrazo, con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, un gusto haberte conocido en este mundo virtual y los mejores deseos para este 2013.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión